Como combinar proteinas y aminoacidos

Como combinar proteinas y aminoacidos 2022

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Todos los aminoácidos contienen un grupo amino o NH2 y un grupo carboxilo (ácido) o COOH. Hay 20 aminoácidos diferentes en las proteínas y a menudo 300 o más aminoácidos por molécula de proteína. Cada aminoácido se diferencia por su grupo «R». El grupo «R» de un aminoácido es el resto de la molécula, es decir, la parte distinta del grupo amino, el grupo ácido y el carbono central. Cada aminoácido diferente tiene un grupo «R» único y las propiedades químicas únicas de un aminoácido dependen de las de su grupo «R» (Figura \(\PageIndex{1}\})).

Para formar polipéptidos y proteínas, los aminoácidos se unen mediante enlaces peptídicos, en los que el amino o NH2 de un aminoácido se une al grupo carboxilo (ácido) o COOH de otro aminoácido, como se muestra en (Figura \(\PageIndex{2}\}) y Figura \(\PageIndex{3}\}).

Un péptido son dos o más aminoácidos unidos por enlaces peptídicos, y un polipéptido es una cadena de muchos aminoácidos. Una proteína contiene uno o más polipéptidos. Por lo tanto, las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

Quinoa

Comer más verduras y frutas nunca es una mala idea, pero asegúrate de incorporar suficientes proteínas completas. Sin proteínas completas en su dieta, puede sentirse lento y perder masa muscular. Afortunadamente, un poco de planificación del menú puede ayudarle a incluir suficientes proteínas completas en su dieta.

La proteína es el macronutriente de su cuerpo que construye y repara el tejido muscular. Es esencial para la digestión, la función metabólica y la creación de anticuerpos que combaten las infecciones. El cerebro, el corazón, el hígado y los músculos están compuestos de proteínas. En resumen, un cuerpo y una mente sanos realmente la necesitan.

¿Qué hace que una proteína sea completa? Depende de si contiene los 22 aminoácidos. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Nuestro cuerpo produce 13 aminoácidos de forma natural, pero los nueve restantes deben obtenerse de otras fuentes.

Una proteína se considera «completa» cuando contiene nueve aminoácidos esenciales en cantidades más o menos iguales», explica Meagan Ballard, dietista diplomada de INTEGRIS Health. «Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede fabricar y, por lo tanto, deben ingerirse en nuestra dieta».

Como combinar proteinas y aminoacidos 2021

Los aminoácidos son los monómeros que forman las proteínas. Cada aminoácido tiene la misma estructura fundamental, que consiste en un átomo de carbono central, también conocido como carbono alfa (α), unido a un grupo amino (NH2), a un grupo carboxilo (COOH) y a un átomo de hidrógeno. En el medio acuoso de la célula, tanto el grupo amino como el grupo carboxilo se ionizan en condiciones fisiológicas, por lo que tienen las estructuras -NH3+ y -COO-, respectivamente. Cada aminoácido también tiene otro átomo o grupo de átomos unidos al átomo central, conocido como grupo R. Este grupo R, o cadena lateral, está formado por dos átomos. Este grupo R, o cadena lateral, confiere a las proteínas de cada aminoácido características específicas, como el tamaño, la polaridad y el pH.

Figura: Estructura de los aminoácidos: Los aminoácidos tienen un carbono central asimétrico al que están unidos un grupo amino, un grupo carboxilo, un átomo de hidrógeno y una cadena lateral (grupo R). Este aminoácido está unido, pero si se colocara en agua a pH 7, su grupo amino tomaría otro hidrógeno y una carga positiva, y el hidroxilo de su grupo carboxilo perdería un hidrógeno y ganaría una carga negativa.

Proteínas complementarias

La combinación o complementación de proteínas es una teoría dietética para la nutrición proteica que pretende optimizar el valor biológico de la ingesta de proteínas. Según esta teoría, las dietas vegetarianas y veganas pueden proporcionar una cantidad insuficiente de algunos aminoácidos esenciales, lo que hace necesaria la combinación de proteínas con múltiples alimentos para obtener un alimento proteico completo. Los términos completo e incompleto han quedado obsoletos en relación con las proteínas vegetales. La postura de la Academia de Nutrición y Dietética es que la proteína procedente de una variedad de alimentos vegetales ingeridos a lo largo de un día suministra suficiente cantidad de todos los aminoácidos esenciales cuando se satisfacen las necesidades calóricas[1].

Aunque es indiscutible que se pueden combinar diversos alimentos para compensar sus respectivos aminoácidos limitantes, ha surgido un consenso general entre los científicos y escritores especializados en nutrición contrario a los dogmas originales de la nutrición vegetariana de la década de 1970. Aunque históricamente se promovía la combinación de proteínas como método para compensar las supuestas deficiencias de los vegetales como alimentos, los estudios sobre el contenido de aminoácidos esenciales en las proteínas vegetales han demostrado que los vegetarianos y veganos normalmente no necesitan complementar las proteínas vegetales en cada comida para alcanzar el nivel deseado de aminoácidos esenciales siempre que sus dietas sean variadas y se cubran sus necesidades calóricas. [La Asociación Dietética Americana y Dietistas de Canadá apoyan esta postura[3]. De hecho, la Asociación Dietética Americana afirma que no es necesario consumir proteínas complementarias en la misma comida y que las proteínas vegetales pueden satisfacer todas las necesidades[4].