Como combinar los alimentos correctamente para adelgazar

Combinaciones de alimentos que debe evitar para perder peso

Cientos de dietas de moda, programas de adelgazamiento y auténticas estafas prometen una pérdida de peso rápida y fácil. Sin embargo, la base del éxito de la pérdida de peso sigue siendo una dieta sana y controlada en calorías combinada con un aumento de la actividad física. Para perder peso con éxito y a largo plazo, debe realizar cambios permanentes en su estilo de vida y en sus hábitos de salud.

La pérdida de peso a largo plazo requiere tiempo y esfuerzo, y un compromiso a largo plazo. Aunque no quiera posponer indefinidamente la pérdida de peso, debe asegurarse de que está preparado para realizar cambios permanentes en sus hábitos alimentarios y de actividad física. Hágase las siguientes preguntas para determinar si está preparado:

Hable con su médico si necesita ayuda para abordar factores estresantes o emociones que parezcan obstáculos para su preparación. Cuando esté preparado, le resultará más fácil fijarse objetivos, mantener el compromiso y cambiar los hábitos.

Haga una lista de lo que es importante para usted que le ayude a mantenerse motivado y centrado, ya sean unas próximas vacaciones o una mejor salud general. A continuación, busca la forma de asegurarte de que puedes recurrir a tus factores de motivación en los momentos de tentación. Por ejemplo, coloque una nota de ánimo en la puerta de la despensa o en la nevera.

Tabla de combinación de alimentos para adelgazar

La mayoría de nosotros hacemos instintivamente ciertas combinaciones de alimentos porque así es como los hemos comido desde que éramos pequeños – piensa en pan y mantequilla, pescado y patatas fritas, judías y huevos. O porque tienen un aspecto delicioso y es lo que nos apetece.

De hecho, el azúcar y la grasa son una de las peores combinaciones para engordar. Una de las razones es que el azúcar estimula la producción de una hormona de almacenamiento de energía llamada insulina, y consumir demasiada azúcar conduce a niveles anormales de insulina que promueven el almacenamiento de grasa. Por ejemplo, el experto en nutrición deportiva de DNA Lean, Paul Jenkins MSc, calculó que beber sólo una lata extra de coca-cola al día, adicional a tu dieta habitual, podría conducir a un aumento de peso de 15,6 libras en sólo 1 año.

Resulta que no sólo los chefs creen que crear la receta perfecta es cuestión de ciencia. Los científicos también han descubierto que la forma en que interactúan los ingredientes crea reacciones químicas que potencian no sólo el sabor, sino también las propiedades nutritivas y la quema de grasas.

Combinación de alimentos para la digestión

Las mezclas son una forma sabrosa de añadir verduras verdes esenciales a su dieta. Las verduras verdes producen clorofila, que mejora la capacidad del cuerpo para producir hemoglobina y refuerza el suministro de oxígeno a las células del cuerpo. Las verduras verdes son también los alimentos alcalinos más saludables que puede incluir en su dieta. Puedes mezclar un puñado de col rizada y brócoli con hierbas para obtener tu dosis diaria de nutrientes.

Una de las formas más fáciles de mantenerse sano y perder peso es reducir las punzadas de hambre. Muchas de las frutas y verduras tienen valor calórico cuando las mezclas. Esto hace que sea fácil comer todo lo que quieras sin preocuparte por el aumento de peso. No sólo se reducen las punzadas de hambre, sino que también resulta fácil tomar decisiones alimentarias saludables en lugar de atiborrarse de comida basura poco saludable.

Mezclar frutas y verduras ayuda a mantener los alimentos intactos. Como resultado, el batido que prepares tendrá la cantidad adecuada de nutrientes, lo que lo convierte en una opción muy saludable. Lo mejor de todo es que el contenido en fibra de las frutas y verduras se mantiene intacto, algo que tiende a perderse al licuarlas. La fibra es esencial para regular la digestión, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Recetas para combinar alimentos

Prueba estas combinaciones de alimentos y verás cómo reduces tu peso de forma saludable. (Foto: Getty/Thinkstock)Perder peso no es un proceso fácil, pero se puede conseguir siendo constante. La dietista Vidhi Chawla afirma que, para perder peso con éxito, hay que hacer ejercicio y comer alimentos adecuados todos los días.

«Hay ciertas combinaciones de alimentos que pueden ayudar a quemar grasa, combatir la hinchazón y estimular el metabolismo. No hay que saltarse el desayuno; puede hacer que no se consuman las cantidades adecuadas de fibra y nutrientes. También puede aumentar los ataques de acidez», aconseja.

2. Zanahorias y tahini: Las zanahorias contienen alrededor de un 10% de carbohidratos, están compuestas de almidón, azúcares simples y fibra. También tienen un índice glucémico bajo y son ricas en vitamina A en forma de betacaroteno, vitamina K, vitaminas del grupo B y potasio. El tahini, también conocido como mantequilla de sésamo, tiene un alto contenido en calcio y puede ayudar a perder peso reduciendo el apetito y la ingesta de calorías.

3. Higos y nueces de Brasil: Los higos se consideran un sustituto saludable de los aperitivos poco saludables porque tienen pocas calorías y nada de grasas. Tienen un alto contenido en antioxidantes, que ayudan a reducir los radicales libres que dañan las células de tu cuerpo. Las nueces de Brasil, por su parte, son una gran fuente de selenio, un antioxidante que ayuda al sistema inmunitario de tu cuerpo y favorece el metabolismo. Combinadas con higos, te ayudarán a perder peso al hacerte sentir más saciado, aumentar tu metabolismo y hacer que comas menos tentempiés poco saludables.